FRICANDO DE TERNERA CON Thermomix®

#Carnes y aves 21 abril 2016

El fricando de ternera es un plato típico en Cataluña. Es un plato que ya elaboraban nuestras madres, nuestras abuelas...y para no perder la tradición, ahora lo elaboramos las hijas... pero... adaptado a los nuevos tiempos, lo cual no quiere decir que perdamos sabor o calidad en el intento.... puesto que disponemos de una gran ayuda en la cocina, como es Thermomix® . Incluso lo mejoramos! Disfrutad de esta receta que está lista en poco más de 30 minutos!!!FRICANDO DE TERNERA CON Thermomix®   FRICANDO DE TERNERA CON Thermomix® INGREDIENTES: (para 200 gr. de picada y 4 raciones de fricandó) Picada4 ñoras sin tallo y sin semillas50 gr. de almendras tostadas50 gr. de avellanas tostadas3 nueces1 puñado de piñones tostados4 – 5 dientes de ajo1 ramita de perejil (sólo las hojas) Fricandó25 gr. de setas deshidratadas (boletus, senderuela, etc.)350 gr. de agua caliente300 gr. de cebolla cortada en cuartos2 – 3 dientes de ajo100 gr. de aceite de oliva virgen extra100 gr. de tomate triturado, (natural o en conserva)Sal y pimienta50 gr. de harina800 gr. de filetes de ternera (de la culata de la espaldilla o llana) cortados en 2 ó 3 trozos1 cucharada de picada  (50 gr.)100 gr. de brandy o vino  PREPARACIÓN: Picada:

  1. Ponga en el vaso limpio y seco las ñoras y pulverice programando 5 segundos, velocidad 6.
  2. Añada las almendras, las avellanas, las nueces y los piñones y programe 7 segundos, velocidad 6.
  3. Agregue los ajos y el perejil y programe 7 segundos, velocidad 6. Compruebe que está bien triturado y si no es así, baje con la espátula  los restos de picada de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y vuelva a triturar 5 segundos, velocidad 7. Retire y reserve.
  4. Nota: Con estas cantidades obtendrá unos 200 gr. de picada. Utilice 50 gr. para preparar el fricandó y guarde la picada sobrante en un tarro hermético en el frigorífico (puede utilizarla como base para otros guisos).
 Fricando:
  1. Ponga en un bol las setas con el agua para hidratarlas durante 15 minutos.
  2. Ponga en el vaso la cebolla, los ajos y el aceite y programe 3 segundos, velocidad 5.
  3. Sofría programando 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
  4. Añada el tomate, salpimiente y programe 5 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
  5. Salpimiente y enharine ligeramente la ternera y añádala al vaso. Programe 2 minutos, Varoma, Giro ala Izquierda,  velocidad cuchara.
  6. Incorpore la picada, las setas, el agua de remojarlas y el brandy. Programe 30 minutos, Varoma, Giro ala Izquierda, velocidad cuchara.
  7. Vuelque el contenido del vaso en una fuente y sirva.
 Nota: es importante que la carne sea melosa utilizamos la llata.