BRAZO DE PATATA FRÍO CON Thermomix®

#Aperitivos, entrantes y tapas 10 junio 2018

Este brazo de patata se adapta muy bien al verano, pues se come frío. Se puede tener elaborado con anterioridad y listo para la ocasión adecuada. Es una propuesta que te ofrezco para la noche de San Juan, para que no tengamos que estar en la cocina hasta última hora, y tengamos tiempo de arreglarnos.




BRAZO DE PATATA CON Thermomix®


INGREDIENTES:


100 gr. de aceitunas verdes sin hueso


100 gr. de pepinillos en vinagre


500 gr. de agua


5 huevos


1250 gr. de patatas (peladas y en rodajas de 5 mm)


1-2 cucharaditas de sal


1-2 cucharaditas de pimienta blanca molida


50 gr. de leche desnatada


70 gr. de mantequilla


Montaje


150 gr. de mayonesa


1 lata pequeña de guisantes al natural (opcional)


110 gr. de pimiento morrón


200 gr. de atún en aceite de oliva


PREPARACIÓN:


Pondremos en el vaso las aceitunas y los pepinillos y troceamos 4 segundos, velocidad 4. Retiramos a un bol y reservamos.


Vertemos el agua en el vaso. Introducimos el cestillo con los huevos. Situamos el recipiente Varoma en su posición con las patatas. Podemos poner un aro de emplatar en el medio y las patatas en rodajas alrededor, para que facilite el paso del vapor. Tapamos el Varoma y programamos 30 minutos, Temperatura Varoma, velocidad 1.


Retiramos el Varoma y con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo con los huevos. Vaciamos y aclaramos el vaso. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Pondremos las patatas en el vaso junto con la sal, la pimienta, la leche y la mantequilla. Mezclamos 1 minuto, velocidad 3.


Montaje


Sobre un trozo grande de film transparente, extendemos el puré de aprox, 2 cm, de grosor y en forma cuadrada. Dejamos uno de los extremos libre (aprox. una franja de 4 cm.) para cerrar el rollo. Distribuiremos por toda la superficie, formando tiras longitudinales, las aceitunas y pepinillos reservados, las lascas de huevo cocido, el pimiento morrón, los guisantes y el atún desmenuzado (reservamos una cucharada de cada ingrediente para decorar).


Formamos un rollo ayudándonos con el film, apretando bien para que no quede hueco. Sellamos los lados con el puré y llevamos al frigorífico. No podemos manejarlo hasta que esté frío y ya podamos colocarlo en una bandeja para servir.


Untamos la superfície con mayonesa y decoramos a nuestro gusto con las tiras de pimiento morrón, aceitunas, rodajas de huevo, yema de huevo rallada, etc...