Pan básico, sencillo y versàtil

#Masas, panes y repostería 08 mayo 2021

Hoy os traigo una receta de masa que descubrí durante el confinamiento…. ¿Os acordáis que no encontrábamos levadura fresca en ningún sitio?… todo el mundo se lanzo a hacer pan en casa… entonces había tiempo pero no había levadura!!


Y a pesar que siempre tengo bastante levadura en el congelador… horror! Me quedaba sin!!


Así que buscando encontré en la web del comidista una receta de pan de Iban Yarza que se hacia con 3gr de levadura!!


Así que me puse manos a la masa!!



Él lo llama Unidad Básica de Masa y la presenta como una masa sencilla y versátil (sirve para hacer pan, pizza o coca) que se puede hacer incluso sin amasar, pero ya que tenemos nuestro Thermomix® , vamos a usarlo!!


Esta masa te quitara el miedo al pan, porque no requiere de técnica. Es muy fácil. Además la puedes hacer y dejarla en la nevera para usarla hasta en un par de días sin estar pendiente de ella.


Con ella podemos hacer:


2 barras, 2 pizzas o 2 cocas


Ingredientes


Harina 350 harina de fuerza o harina panificable


Agua 240 g


Sal 7 g


Levadura fresca 3 gr. O 1gr de levadura seca de panadero ( la levadura química de bizcochos no nos sirve)


Preparación


Desharemos la levadura en el agua. Mezclamos el agua con la levadura 1 minuto vel. 1


Ponemos la harina y la sal y amasamos 2 minutos. Deja reposar 1º o dos minutos y amásala 1 minuto mas. Pasa la masa a un bol y Tapa bien el bol guárdala en la nevera hasta el día siguiente!


Al día siguiente, sacas la masa de la nevera y estará fermentada, hinchada y amasada, lista para hacer lo que te apetezca o sencillamente meterla en el congelador.


Para hacer las barras o 1 pan redondo:


Una vez sacamos la masa de la nevera la dividimos en dos partes (si queremos hacer barras)


Las alargamos sobre la mesa sobre enharinada en forma de barrita o chapata, las colocamos sobre un papel de hornear y las dejamos entre 1h o 1h 30 min. (Fuera de la nevera, es necesario que se temple).


Si quieres lo puedes humedecer un poco por encima, antes de poner al horno y ponerle semillas,  hacerle unos cortes o simplemente enharinarlos.


Calienta el horno a 250° C con la bandeja del horno dentro y otra bandeja o recipiente (de metal mejor) dentro.


Cuando el horno esté caliente, desliza la hoja de papel con las barras encima de la bandeja de horno (que estará muy caliente) y echa un vaso de agua en la otra bandeja también caliente.


Al cabo de 10 minutos puedes retirar la bandeja del agua y baja la temperatura a 220° C, continúa la cocción otros 15 – 20 minutos, dependiendo de tu gusto por una corteza más o menos crujiente.


Para hacer Coca de azúcar


Para hacer coca en vez de formar las barras haz dos tiras largas y cuando haya pasado el mismo tiempo de reposo tira un chorrito de aceite y aplástala con los dedos haciendo surcos.


Tira azúcar y piñones y la horneas de 10 a 15 minutos con el horno a 250°


Cuando la saques del horno puedes pincelarla con anís!! Y a disfrutar!!


Animaros a hacer pan y disfrutar probando!




#thermomixandorra #pan #tm6