Redondo de ternera con salsa de ciruelas, pasas y orejones. Thermomix® Lleida

#Navidad 14 diciembre 2020



Os presento un plato, para mí estrella, lo elaboré el año pasado para Fin de Año y tenía pendiente compartirlo con vosotros.


El redondo de ternera relleno, lo podemos pedir en nuestra carnicería de confianza, ya elaborado, o hacerlo nosotros mismos. La idea es que lleve ciruelas, pasas, orejones, piñones...que le aportarán a la carne un toque de dulzor extra.


También se puede hacer con redondos de pollo o de cerdo, la cocción sólo depende del volumen total del producto.


Ingredientes:


1 redondo de ternera relleno 


2 manzanas Golden


110g de orejones


100g de castañas


15g de piñones


50g de ciruelas


25g de pasas


2 cebollas grandes


100g de chalotas


4 dientes de ajo


15g brandy


Agua 1500g


Aceite de oliva virgen extra (AOVE)


Sal y pimienta


Elaboración:



  1. Cortar las cebollas y chalotas a cuartos y añadir al vaso junto con los ajos y 30g de AOVE, programar 4seg. vel.4 y después 10min. 120º, giro inverso, vel.cuchara.

  2. Descorazonar las manzanas y cortar a rodajas finas, poner los trozos que se hayan roto, más o menos media manzana, en el vaso. Agregar la mitad de los orejones, castañas, ciruelas, las pasas y la mitad de los piñones, pizca de pimienta y sal al gusto, programar 8 min. varoma, giro inverso, vel.cuchara.


  3. Tras finalizar la cocción programar 1 min. a velocidad progresiva 5 a 10. si vemos que la salsa está muy espesa, aligerar con un poco de agua. Guardar en un bowl. Lavar el vaso.

  4. Marcar unas láminas de manzana y el redondo en una sartén amplia con un chorrito de aceite, hasta que queden dorados. Ponemos por encima unas rodajas de manzana, los orejones, pasas, ciruelas y piñones e introducimos en una bolsa de asar.

  5. Añadir el agua al vaso, poner la tapa y el varoma e introducir la bolsa, mirando que quede espacio para que pase el vapor, sino ponemos debajo la mariposa. Programar 30 min, varoma, vel.1. Girar el redondo y programar 30 min, varoma, vel.1. Dejar enfriar una media hora y refrigerar, al menos 2h, para poderlo cortar.

  6. En una cazuela amplia, poner una capa de salsa, las rodajas de carne y si queremos, el resto del acompañamiento para calentar todo junto. Sino, podemos dejarlo a parte, para que cada comensal se lo añada si le apetece.